En 1984 el partido que gobierna tiene como lema "La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza", lo cual se ve representando en al actualidad de la siguiente forma:
- "La guerra es la paz": Esto significa que a pesar de que Oceanía, el continente donde vive el protagonista, está en un constante estado de guerra, las personas actúan como si hubiera paz, ya que aman al partido, pero si este les pide que cambien de emoción lo harán. Por ejemplo cada vez que en los televisores se comunicaba que Oceanía había triunfado en una batalla, todos celebraban.
- "La libertad es la esclavitud": El esclavo es el partido externo, personas que obedecen y viven para el Gran Hermano, dejando de ser individuos, sino solo una gran masa. Y que deben creer que son libres, porque si se sienten esclavos, no estarán contentos, por ende se generaría un descontento y además dejarían de ser eficientes.
En la realidad, las personas son esclavas del dinero y son una masa consumistas que creen ser libres, pero que tienen que trabajar para sobrevivir para poder pagar sus impuestos, los cuales están obligados a pagar, si no quieren perder su casa por ejemplo o su auto.
- "La ignorancia es la fuerza": Los habitantes de Oceanía que eran completamente ignorantes, eran la fuerza del partido, los que lograban que todo se llevase a cabo, según lo que el Gran Hermano mandara, como por ejemplo: borrar información y quienes lo hacían no les importaba, porque solo seguían las creencias e instrucciones que daba el Gran Hermano, ya que creían todo lo que él dijera.
En la actualidad nadie se cuestiona si los textos estudiantiles, las noticias, toda aquella información propagada, realmente sean verídicas. Simplemente la gente se deja llevar por lo que dicen los gobiernos, ya que no les interesa cuestionarse nada ni saber nada, porque ser ignorante sobre el verdadero estado de su vida es beneficioso en parte, puesto que ayuda a seguir siendo feliz y optimista dentro de una burbuja.
En conclusión realmente la novela distópica de George Orwell no se encuentra alejada de la sociedad actual en la que nos encontramos, puesto que nos vemos sumergidos en un sistema, en el cual aunque se llegase a salir de la ignorancia, estaríamos atados económicamente a este o emocionalmente, ya que no se ve enfrentada la falsa realidad pero en felicidad y una verdad muy poco esperanzadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario