domingo, 30 de abril de 2017

"Menos cóndor y más huemul", Gabriela Mistral, 2 páginas

Fecha de inicio de lectura:
8 de Abril, 2017

Fecha de termino de lectura:
8 de Abril, 2017

Valoración: Bueno

Datos del Autor:
  • Nombre: Gabriela Mistral
  • Año de nacimiento: 1889
  • Tres hitos de su vida o de su época:
  1. El 12 de diciembre de 1914 obtuvo el primer premio en el concurso de literatura de los “Juegos Florales” organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la muerte.
  2. Desde entonces utilizó el seudónimo literario “Gabriela Mistral” en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral.
  3. Recibió el Premio Nobel que otorga la Academia Sueca el 10 de diciembre de 1945, en un discurso en que manifestó: “Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarias”.
  • Corriente literaria, tipo de literatura o tipo de texto al que corresponde la obra leída: Ensayo
Resumen:
Gabriela Mistral reflexiona sobre los dos animales que representan el carácter de los chilenos en el escudo nacional: el cóndor y el huemul. Ella ve, a comienzos del siglo XX, que los símbolos que predominan en la cultura chilena son los de la fuerza, y con ellos la reverencia antes los poderosos.

Crítica/ Reflexión:
El escudo nacional es muy importante y ambos animales son muy hermosos en su forma, pero también comparto la opinión de Gabriela Mistral con que el huemul ha sido olvidado y que hoy en día todos los chilenos no están muy interesados en los animales patrios, será porque no les interesa o porque no los han mirado del punto de vista de que el cóndor y el huemul representan a Chile. Es momento de que la gente se dé cuenta de que el huemul es igual o mejor que el cóndor por su belleza y fuerza y es hora de empezar a reconocerlo como un animal símbolo del país.




Vocabulario:
  1. Heráldico: Del blasón (escudo de armas) o relacionado con él.
  2. Parábola: Narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral.
  3. Carroña: Carne descompuesta, especialmente la de los animales muertos.
  4. Inefable: [cosa] Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.
  5. Unilateral: Que tiene o presenta un solo lado, parte o aspecto.
  6. Fraterna: Corrección o represión severa.
  7. Sanguinoso: Que participa de la naturaleza o accidentes de la sangre.
  8. Semblante: Aspecto o parecer.
  9. Gracia: Cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tienes.
  10. Milano: Ave diurna del orden de las rapaces.

"1984", George Orwell, 350 páginas

Fecha de inicio de lectura: 
15 de Marzo, 2017

Fecha de termino de lectura: 
6 de Abril, 2017

Valoración: Muy Bueno

Datos del Autor:


  • Nombre: George Orwell
  • Año de nacimiento: 1903
  • Tres hitos de su vida  o de su época:

    1. Tras cinco años como oficial, abandona el cuerpo de policía y vuelve a Inglaterra en               1927 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo que muestra en "Los días de             Birmania", publicada en 1934, y en ensayos como "Un ahorcamiento" o "Disparando a un       elefante"
    2.  Posteriormente escribe "Días en Birmania" (1934), una crítica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica.
    3. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949).




  • Corriente literaria, tipo de literatura o tipo de texto al que corresponde la obra leída: Política de ficción distópica


  • Resumen:
    Una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984, Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que piensan en contra del partido. Consciente de las terribles consecuencias que puede llevar ir en contra del pensamiento, Winston se une a la confusa Hermandad mediante el líder O’Brien.




    Vocabulario:

    1.    Decimonónico: Perteneciente o relativo al siglo XIX.
    2.    Palimpsesto: que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
    3.    Conspicuo: Ilustre, insigne.
    4.    Linotipia: Máquina de componer, provista de un crisol, que funde el metal en piezas que contienen cada una de ellas las letras de una línea.
    5.    Efigie: Imagen de una persona real y verdadera.
    6.    Filfa: Mentira, noticia falsa, engañifa.
    7.    Detentar: Retener uno sin derecho [lo que no le pertenece]. 
    8.    Solipsismo: Doctrina ontológica, exageración del idealismo subjetivo, según la cual, puesto que la existencia de las cosas se reduce a su ser percibido, el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia, ni siquiera la existencia de algún otro ser pensante que no sea una percepción o representación de su conciencia.
    9.    Cauterizar: Corregir con asperezas o rigor [un vicio].
    10.  Cauterio: Lo que corrige o ataca eficazmente algún mal.


    Plan Lector 2017

    Meta mensual: 300 páginas

    Listado de libros:

    - 1984, George Orwell (350 páginas)
    - Menos cóndor y más huemul, Gabriela Mistral (2 páginas)
    - La insoportable levedad del ser, Milan Kundera (320 páginas)
    - La señorita Cora, Julio Cortázar (24 páginas)
    Táctica y estrategia, Mario Benedetti, (1 página)
    Yo soy Malala, Malala Yousafzai, (360 páginas)
    Tengo miedo torero, Pedro Lemebel, (230 páginas)
    La elegancia del erizo, Muriel Barbery, (368 páginas)

    miércoles, 9 de noviembre de 2016

    "Sputnik, mi amor", Haruki Murakami, 248 páginas

    Fecha de inicio de lectura:
    7 de Octubre, 2016

    Fecha de termino de lectura:
    5 de Noviembre, 2016

    Valoración: Muy bueno


    El narrador es un profesor y desde su perspectiva se conoce a Sumire, de la cual está enamorado. Sumire es una joven veinteañera que ha dejado la universidad para dedicarse por completo a su obsesión: ser novelista, pero por más que escribe no consigue plasmar lo que realmente quiere. Sobre Sumire, ella no es una joven común, ya que ha vivido cosas que las demás personas a su edad no han vivido y tampoco piensan de la misma forma que ella. Un día, se enamora de Myû y empieza a experimentar cosas que nunca había sentido, como no saber qué escribir.

    Al libro "Sputnik, mi amor" lo he evaluado como muy bueno, ya que el autor a diferencia de otros que describen cada detalle de alguna situación u objeto, pero lo hacen de una manera que termina siendo tormentoso terminar de leer un libro de ellos. En cambio Murakami logra enganchar en todo momento, aún cuando detalla lo más mínimo, pero que no agobia porque sabe qué palabras usar y en qué momento. Además me he sentido bastante identificada no solo con un personaje en específico, sino con un poco de cada personalidad de los tres individuos, como por ejemplo con la irrealidad en la que vive Sumire y sus ganas de vivir en un sueño, pero también estoy consiente como K que es sincero con Sumire y le recuerda la realidad. También lo que me llama la atención de la obra es se ve reflejada la vida en si, en que realmente estamos solos "El hombre, al menos una vez en la vida, debe perderse en un erial y experimentar una soledad absoluta, sana, un poco aburrida, incluso. Y así descubrirá que depende completamente de sí mismo y conocerá sus capacidades potenciales." o que todo es realmente incierto "En nuestro mundo, “lo que sabemos” y “lo que no sabemos” coexisten en una nebulosa, fatalmente unidos, como hermanos siameses. Caos, caos."
    En conclusión la novela de Murakami, no es solo interesante debido a que nos muestra la vida y sus ironías como que hayan millones de personas, pero que exista la soledad. Sino en cómo la refleja, como por ejemplo con la vida y forma de verla de los personajes principales.

    jueves, 15 de septiembre de 2016

    "No me iré sin decirte adonde voy", Laurent Gounelle, 300 páginas

    Fecha de inicio de lectura:
    2 de Julio, 2016

    Fecha de termino de lectura:
    14 de Agosto, 2016

    Valoración: Bueno

    Crítica/Reflexión:

    El título de este libro es un poco engañoso, da la sensación de que es una historia de amor, pero en realidad se trata de una historia real, la de todos. A este libro lo podemos definir como un extraordinario viaje a través de los sentimientos y las acciones que definen nuestra vida, que cambiará  nuestra manera de pensar y nos invita a atrevernos a ver el mundo que nos rodea de una manera muy optimista. Pero además definitivamente es novedoso, fácil de leer y con humor que por supuesto cumple con su objetivo de captar al lector. Sin embargo le doy una valoración buena y no muy buena sólo por su final que deja mucho que desear.

    "Nada", Janne Teller, 220 páginas

    Fecha de inicio de lectura:
    16 de Agosto, 2016

    Fecha de termino de lectura:
    13 de Septiembre, 2016

    Valoración: Muy Bueno

    Crítica/reflexión:

    El libro "Nada" de la autora Janne Teller tiene la peculiaridad de que al comienzo pareciese como si fuera un libro para jóvenes y dejarles una enseñanza, pero a medida que va avanzando la lectura el libro toma un giro total, pasa de ser pacífico a algo hasta malvado. Pero aún así mantiene la atención, a tal nivel que no puedes dejar de leer sin terminarlo, lo cual es demasiado importante en un libro para ser considerado bueno. Además genera un impacto tan grande que si nunca has pasado por una crisis existencial, ahora probablemente tengas indicios de ello. Pero si estás pasando por esta crisis lo más probable es que te sientas identificado y te ayude a encontrar respuestas.

    miércoles, 4 de mayo de 2016

    "No Te Ama", Camila Gutierréz. 200 páginas

    Fecha de inicio de la lectura:
    24 de Marzo, 2016

    Fecha de termino de la lectura:
    20 de Mayo, 2016

    Valoración: Bueno

    Reflexión/Crítica:

    Es un libro bastante entretenido debido a que la autora tiene gracia, sentido del humor para narrar. Y además de que entorno a la historia es bastante transparente respecto a sus sentimientos y los "¿por qué?" De sus acciones, también es esa transparencia lo que puede llamarle la atención a otra persona que haya leído o quiera leer este libro, puesto que pueden identificarse en algunas situaciones o simplemente no.
    Pero la razón por la que no califico el libro No Te Ama como "muy bueno" es porque en varias ocasiones se pierde la conexión de ideas y crea una confusión en el lector o en mi caso en particular, lo cual me dificultó en algunas partes del libro para poder entender que estaba sucediendo.