domingo, 30 de abril de 2017

"1984", George Orwell, 350 páginas

Fecha de inicio de lectura: 
15 de Marzo, 2017

Fecha de termino de lectura: 
6 de Abril, 2017

Valoración: Muy Bueno

Datos del Autor:


  • Nombre: George Orwell
  • Año de nacimiento: 1903
  • Tres hitos de su vida  o de su época:

    1. Tras cinco años como oficial, abandona el cuerpo de policía y vuelve a Inglaterra en               1927 habiendo desarrollado un odio hacia el imperialismo que muestra en "Los días de             Birmania", publicada en 1934, y en ensayos como "Un ahorcamiento" o "Disparando a un       elefante"
    2.  Posteriormente escribe "Días en Birmania" (1934), una crítica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica.
    3. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949).




  • Corriente literaria, tipo de literatura o tipo de texto al que corresponde la obra leída: Política de ficción distópica


  • Resumen:
    Una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984, Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que piensan en contra del partido. Consciente de las terribles consecuencias que puede llevar ir en contra del pensamiento, Winston se une a la confusa Hermandad mediante el líder O’Brien.




    Vocabulario:

    1.    Decimonónico: Perteneciente o relativo al siglo XIX.
    2.    Palimpsesto: que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
    3.    Conspicuo: Ilustre, insigne.
    4.    Linotipia: Máquina de componer, provista de un crisol, que funde el metal en piezas que contienen cada una de ellas las letras de una línea.
    5.    Efigie: Imagen de una persona real y verdadera.
    6.    Filfa: Mentira, noticia falsa, engañifa.
    7.    Detentar: Retener uno sin derecho [lo que no le pertenece]. 
    8.    Solipsismo: Doctrina ontológica, exageración del idealismo subjetivo, según la cual, puesto que la existencia de las cosas se reduce a su ser percibido, el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia salvo la suya propia, ni siquiera la existencia de algún otro ser pensante que no sea una percepción o representación de su conciencia.
    9.    Cauterizar: Corregir con asperezas o rigor [un vicio].
    10.  Cauterio: Lo que corrige o ataca eficazmente algún mal.


    Plan Lector 2017

    Meta mensual: 300 páginas

    Listado de libros:

    - 1984, George Orwell (350 páginas)
    - Menos cóndor y más huemul, Gabriela Mistral (2 páginas)
    - La insoportable levedad del ser, Milan Kundera (320 páginas)
    - La señorita Cora, Julio Cortázar (24 páginas)
    Táctica y estrategia, Mario Benedetti, (1 página)
    Yo soy Malala, Malala Yousafzai, (360 páginas)
    Tengo miedo torero, Pedro Lemebel, (230 páginas)
    La elegancia del erizo, Muriel Barbery, (368 páginas)

    miércoles, 9 de noviembre de 2016

    "Sputnik, mi amor", Haruki Murakami, 248 páginas

    Fecha de inicio de lectura:
    7 de Octubre, 2016

    Fecha de termino de lectura:
    5 de Noviembre, 2016

    Valoración: Muy bueno


    El narrador es un profesor y desde su perspectiva se conoce a Sumire, de la cual está enamorado. Sumire es una joven veinteañera que ha dejado la universidad para dedicarse por completo a su obsesión: ser novelista, pero por más que escribe no consigue plasmar lo que realmente quiere. Sobre Sumire, ella no es una joven común, ya que ha vivido cosas que las demás personas a su edad no han vivido y tampoco piensan de la misma forma que ella. Un día, se enamora de Myû y empieza a experimentar cosas que nunca había sentido, como no saber qué escribir.

    Al libro "Sputnik, mi amor" lo he evaluado como muy bueno, ya que el autor a diferencia de otros que describen cada detalle de alguna situación u objeto, pero lo hacen de una manera que termina siendo tormentoso terminar de leer un libro de ellos. En cambio Murakami logra enganchar en todo momento, aún cuando detalla lo más mínimo, pero que no agobia porque sabe qué palabras usar y en qué momento. Además me he sentido bastante identificada no solo con un personaje en específico, sino con un poco de cada personalidad de los tres individuos, como por ejemplo con la irrealidad en la que vive Sumire y sus ganas de vivir en un sueño, pero también estoy consiente como K que es sincero con Sumire y le recuerda la realidad. También lo que me llama la atención de la obra es se ve reflejada la vida en si, en que realmente estamos solos "El hombre, al menos una vez en la vida, debe perderse en un erial y experimentar una soledad absoluta, sana, un poco aburrida, incluso. Y así descubrirá que depende completamente de sí mismo y conocerá sus capacidades potenciales." o que todo es realmente incierto "En nuestro mundo, “lo que sabemos” y “lo que no sabemos” coexisten en una nebulosa, fatalmente unidos, como hermanos siameses. Caos, caos."
    En conclusión la novela de Murakami, no es solo interesante debido a que nos muestra la vida y sus ironías como que hayan millones de personas, pero que exista la soledad. Sino en cómo la refleja, como por ejemplo con la vida y forma de verla de los personajes principales.

    jueves, 15 de septiembre de 2016

    "No me iré sin decirte adonde voy", Laurent Gounelle, 300 páginas

    Fecha de inicio de lectura:
    2 de Julio, 2016

    Fecha de termino de lectura:
    14 de Agosto, 2016

    Valoración: Bueno

    Crítica/Reflexión:

    El título de este libro es un poco engañoso, da la sensación de que es una historia de amor, pero en realidad se trata de una historia real, la de todos. A este libro lo podemos definir como un extraordinario viaje a través de los sentimientos y las acciones que definen nuestra vida, que cambiará  nuestra manera de pensar y nos invita a atrevernos a ver el mundo que nos rodea de una manera muy optimista. Pero además definitivamente es novedoso, fácil de leer y con humor que por supuesto cumple con su objetivo de captar al lector. Sin embargo le doy una valoración buena y no muy buena sólo por su final que deja mucho que desear.

    "Nada", Janne Teller, 220 páginas

    Fecha de inicio de lectura:
    16 de Agosto, 2016

    Fecha de termino de lectura:
    13 de Septiembre, 2016

    Valoración: Muy Bueno

    Crítica/reflexión:

    El libro "Nada" de la autora Janne Teller tiene la peculiaridad de que al comienzo pareciese como si fuera un libro para jóvenes y dejarles una enseñanza, pero a medida que va avanzando la lectura el libro toma un giro total, pasa de ser pacífico a algo hasta malvado. Pero aún así mantiene la atención, a tal nivel que no puedes dejar de leer sin terminarlo, lo cual es demasiado importante en un libro para ser considerado bueno. Además genera un impacto tan grande que si nunca has pasado por una crisis existencial, ahora probablemente tengas indicios de ello. Pero si estás pasando por esta crisis lo más probable es que te sientas identificado y te ayude a encontrar respuestas.

    miércoles, 4 de mayo de 2016

    "No Te Ama", Camila Gutierréz. 200 páginas

    Fecha de inicio de la lectura:
    24 de Marzo, 2016

    Fecha de termino de la lectura:
    20 de Mayo, 2016

    Valoración: Bueno

    Reflexión/Crítica:

    Es un libro bastante entretenido debido a que la autora tiene gracia, sentido del humor para narrar. Y además de que entorno a la historia es bastante transparente respecto a sus sentimientos y los "¿por qué?" De sus acciones, también es esa transparencia lo que puede llamarle la atención a otra persona que haya leído o quiera leer este libro, puesto que pueden identificarse en algunas situaciones o simplemente no.
    Pero la razón por la que no califico el libro No Te Ama como "muy bueno" es porque en varias ocasiones se pierde la conexión de ideas y crea una confusión en el lector o en mi caso en particular, lo cual me dificultó en algunas partes del libro para poder entender que estaba sucediendo.

    lunes, 21 de septiembre de 2015

    "Un Café con Sal", Megan Maxwell. 256 páginas

    Fecha de inicio de la lectura:
    15 de Octubre, 2015

    Fecha de termino de la lectura:
    1 de Noviembre, 2015

    Valoración: Bueno

    Reflexión/ Crítica:
    Es una obra bastante entretenida, puesto que en varias ocasiones causa risas por ejemplo cuando ella le echa sal al café de William y él para que no la despidieran se lo bebe, sin hacer algún gesto. Pero a pesar de ser divertida, es demasiado predecible, por ende no crea tensión o algo para llamar la atención del lector. Aunque si la recomiendo para quienes comienzan en el mundo de la literatura, ya que es sencilla y eso puede no aburrir a aquellos lectores que no les gusta mucho el drama.


    "Donde Surgen las Sombras", David Lozana. 300 páginas

    Fecha de inicio de la lectura:
    9 de Septiembre, 2015

    Fecha de termino de la lectura:
    6 de Septiembre, 2015

    Valoración: Muy Buena

    Reflexión/ Crítica:
    Puedo considerar este libro dentro de mis favoritos, porque desde que comienza el relato me dejaba con la intriga de que sucedería, como cuando se esta narrando sobre los amigos de Aléx y sucede algo inesperado que quieres saber que sucederá, pero que el autor comienza a narrar lo que sucede en ese mismo momento pero por la parte de otro personaje independiente de quien sea.

    No solo me encanto porque al compartir los gustos por la computación, las aventuras. Si no, también la verdadera amistad que tenían estos chicos (Gabriel, Mateo y Lucía) con Aléx, tanto que a pesar de cualquier cosa que les sucediera, como que los intensasen matar, los amenazaran, etc. Siguieron en su intensa búsqueda por su amigo, con la única certeza de que no se fue por su voluntad propia y de que no traicionó su amistad.

    Además no solo tiene un excelente trama, sino que logra conectar con el público juvenil, ya que usa vocabulario que nosotros los jóvenes usualmente utilizamos, por ello se nos hace más fácil la comprensión y más atrayente.